quarta-feira, abril 20, 2005

Thomas Demand


Thomas Demand, Clearing, 2003

(clicar na imagem para a aumentar)




La dudosa realidad de Demand

Thomas Demand (Munich, 1964) es uno de los artistas alemanes más interesantes de la actualidad. Entre 1987 y 1989 estudió en la Akademie der bildenden Künste de su ciudad natal, para después continuar sus estudios en la famosa Kunstakademie de Düsseldorf (1989-92) y en el Goldsmith College de Londres. Ha expuesto en centros como la Kunsthalle de Zurich (1998), la Fondation Cartier (2000), la Tate Gallery (2001) y la Lecbachhaus de Munich (2002). Actualmente vive y trabaja en Berlín.

El mural fotográfico, de casi diez metros de largo, representa un claro del bosque donde la luz se filtra entre las hojas de los árboles. A primera vista, es una imagen tópica de la belleza natural. Pero si uno se acerca, va descubriendo ciertos detalles inquietantes: las hojas son demasiado planas, carecen de nervios, y parecen sujetas a las ramas con alambre o algo así. De pronto, todo el encanto de la naturaleza se desvanece y asoma la tramoya. Lo que vemos en la foto no es un bosque, sino un decorado, y el sol entre las hojas es sólo la luz artificial del estudio.

Las fotografías de Thomas Demand se basan siempre en modelos construidos en papel y cartón por el propio artista. Los lugares elegidos (aparte de ese falso bosque) suelen ser espacios artificiales e impersonales típicamente modernos: una oficina, un estudio de televisión, un palacio de congresos... Public Housing representa un bloque de apartamentos. Copyshop, un local de fotocopias. Estos escenarios familiares aparecen desiertos, poblados sólo por unos objetos sospechosos y bañados en una luz irreal. Como otros artistas contemporáneos, Demand utiliza los recursos de la fotografía documental para desmentir la identificación entre fotografía y verdad, para jugar al escondite con la realidad y la ficción.

(...) Para Platón, la imagen artística era la copia de una copia, porque la imagen imita al objeto que a su vez imita la Idea; las fotos de Demand se inspiran en fotos de prensa, que a su vez representan cosas y lugares “reales”... Y así la verdad, identificada con el original de la imagen, retrocede y retrocede, como burlándose de nosotros. (...)

Guillermo Solana in El Cultural

___

Sem comentários: